Programa

El Taller Anual de la Orientación (TAO) en Periodismo tiene como objetivos generales:

Orientar a las/los estudiantes en el manejo de recursos y procedimientos de estilo inscriptos en tradiciones argentinas e internacionales, para su formación no sólo como redactores o reproductores de un entramado informativo sino como autores, creadores e innovadores.

Estimular enfoques alternativos y colaborativos para la creación de contenidos noticiosos, acompañando una práctica cotidiana y permanente, con una lógica de redacción virtual y presencial, capaz de generar información mediante el manejo de herramientas y métodos productivos clásicos y digitales.

Y los siguientes objetivos específicos:

Ejecutar el proyecto de un medio, agencia o web de noticias y/o de información general o particularizada, con textos y contenidos audiovisuales: el blog Agencia Tao puede ser considerado un borrador o work in progress hacia este objetivo.

Orientar la producción de informes especiales a través de investigaciones grupales, mediante un sistema de rotación de funciones de edición de modo que cada estudiante pueda ser alternativamente y según sus capacidades, editor/a y redactor/a.

Los contenidos teórico-prácticos comprenden:

A. Cómo presentar información en la era de internet móvil. Tiempo, audiencias, brevedad y cierre continuo. Pautas de redacción, corrección y edición ortográfica, sintáctica y gramatical.

B. Narrativas digitales. Algoritmos, motores de búsqueda, audiencias-robots y otras formas de periodismo artificial. Modos de lectura en pantalla. Pirámide invertida vertical y horizontal. Títulos, palabras clave.

C. La investigación en red. El informe multimedia. Periodismo de explicación y de agregación de información. Comunicar lo que se investiga: pasos, técnicas y resultados. Cómo traducir una idea en una producción textual y audiovisual.

D. La cocina del cronista. Recursos para escribir una crónica, perfil o retrato de individuos cuyas historias de vida tengan interés y relevancia. El punto de vista. Usos y problemas de la primera y la tercera persona en la escritura.